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¿Respaldos? ¿Y eso qué es?

De vez en cuando nuestros clientes enfrentan el siguiente problema: el servidor se quemó, o los discos duros dejaron de funcionar. Nos llaman, explican cómo está la situación y declaran triunfantemente “ya tengo preparada la nueva máquina para que instales el tráfico”. Nosotros decimos ok, vamos a instalar el sistema, y después de un rato de trabajo la última versión está lista; preguntamos por los datos, y el cliente no entiende la pregunta. “Pero ya reinstalaste el sistema, ¿qué falta todavía?” Le recordamos que lo que comúnmente llamamos “tráfico” es en realidad dos componentes, sistema + datos, que el sistema es 100% recuperable y que los datos no, y el cliente empieza a hacer memoria que en algún lugar leyó sobre la necesidad de sacar respaldos. “Ah, sí, aquí tengo uno… espérame, es de hace dos meses… ¿no podríamos recuperar lo que falta a partir de esto?” Claro que se puede recuperar: capturando de nuevo – es nuestra respuesta, y añadimos: – excepto para las facturas, porque tienen grabada la fecha y hora de creación y la cadena de Hacienda, esas no se pueden recuperar.

los sistemas pueden recuperarse, la información tiene que ser respaldada

Aunque periódicamente enviamos circularesa los clientes informando sobre la necesidad de respaldar, la historia anterior se repite: no hay respaldos, o estaban en un disco duro externo que se quemó o volvieron a formatear. Decidimos poner manos a la obra para ofrecer una solución a este problema,  un nuevo sistema:

TrafficSystem Backups 1.0

¿Qué es?

Es un software que se instala como un servicio, de preferencia en el mismo servidor donde corre Nexus, y que trabaja automáticamente, produciendo respaldos de nuestros sistemas (TS3.6, MSS, Smartis, Apolo) con la periodicidad que el cliente requiera. No todos los sistemas sufren cambios diariamente, y por lo tanto en algunos, como TS3.6, pueden requerirse respaldos diarios, pero en MSS quizá bastaría hacerlo cada mes. TSBackups 1.0 puede trabajar con diferentes períodos para diferentes sistemas: diariamente, semanalmente, mensualmente.

¿Qué información se respalda?

Toda la información de las bases de datos. La información de audio no está soportada aún, porque el volumen de información es mucho mayor que los archivos de datos, que en su mayoría es texto/valores. Cada vez que se hace un respaldo, el sistema genera un correo de confirmación que informa si pudo realizarse sin problemas o si hubo algún error.

lo más valioso en un sistema informático no es el hardware, ni el software, ni la renta de internet,
sino los datos

¿Cuál es el formato del respaldo?

Se utiliza el mismo formato comprimido (7z) que los respaldos que se generan ya dentro de nuestros sistemas.

¿Dónde se respalda?

El respaldo queda almacenado en la nube, guardado de manera redundante en diferentes dispositivos dentro de una misma localidad y guardando cada respaldo diferente en diferentes localidades. De esta manera se tiene la garantía de que siempre se podrá accesar a los respaldos realizados.

Cuando haya necesidad de recuperar un respaldo, ¿cómo se hace?

El mismo TSBackups 1.0 contiene herramientas para bajar de la nube el respaldo y rehabilitarlo en el servidor para que quede operativo.

Ventajas:

  • los respaldos se hacen automáticamente y con la periodicidad deseada.
  • los respaldos se realizan en un dispositivo y ubicación separada, una de las piedras angulares sobre el respaldo de información.
  • no hay necesidad de comprar y preocuparse por discos duros extra, ni internos ni externos, y por los fallos de éstos que, invariablemente, sucederán.
  • puede verificarse en cualquier momento la presencia y la operatividad de los respaldos realizados.
  • se tienen cubiertas las espaldas en cuanto a la necesidad de cualquier empresa de cuidar sus datos.
  • se cumple con la norma oficial de respaldar los datos contables generados, como facturas en formato CFDI.