(+52) 449 9158710 info@trafficsystem.com.mx

La necesidad de disponer de un testigo de grabación es conocida desde hace años porque se había establecido en la ley, pero es hasta recientemente que el asunto tiene mucha importancia, por dos motivos:

  1. El INE (antes IFE) y RTC exigen el cumplimiento de sus pautas, monitorean por su cuenta a las estaciones, y cuando encuentran faltantes envían extrañamientos y multas.
  2. Los clientes han empezado a tomar conciencia de que tienen derecho a escuchar todos y cada uno de sus spots, y piden constancia de que así sucedió; algunos inclusive monitorean por su cuenta, o contratan un servicio que se los haga.

Por otro lado, la gran cantidad de eventos (spots, canciones, vestimenta, ID, locuciones…) que se transmiten cada día en la radio, entre 500 y 600, es una gran oportunidad (más bien dicho, una trampa) para cometer errores, y la realidad es que es muy raro el día en cualquier radio en que la transmisión sale 100% de acuerdo a lo programado. Todo esto crea la necesidad de disponer de un buen sistema testigo de transmisión.

Smartis 5.0

Algunas de las nuevas características de esta versión:

  • Se manejarán diferentes formatos para grabar audio (ogg vorbis, opus, mp3, WMA, AAC); se pueden ofrecer diferentes
    niveles de calidad, frecuencia y resolución para las grabaciones, dependiendo de las necesidades que tenga el cliente, y los equipos/espacio en donde vaya a guardar.
  • El grabador del sistema SMartis corre como un servicio, iniciando la grabación de manera automática al inicializar el sistema operativo de la computadora de grabación sin necesidad de iniciar sesión.
  • Para cada canal se pueden especificar periodos de grabación, aunque el común es grabar las 24 horas.
  • Se pueden especificar varios MediaStorages para cada canal de grabación, y se usa un esquema de “Round-Robin” para distribuir las grabaciones dentro de todos los MediaStorages disponibles. Cuando uno de los MediaStorage llega a un mínimo de espacio libre, entonces ya no se usa dentro de la rotación, hasta que haya espacio disponible en dicho MediaStorage.
  • El servicio grabador de Smartis podrá soportar desconexiones momentáneas (< 10 minutos) del servidor Nexus.
  • El servicio grabador puede identificar claramente  cuando hay problemas, por ejemplo, disco lleno o pérdida de la conexión con el servidor; generará generar notificaciones a los usuarios en estos casos. Estas notificaciones pueden ser via correo electrónico o enviando mensajes a programas clientes del SMartis para que el usuario pueda ver en su interfaz dichas notificaciones.
  • Se puede consultar el status de la grabación de los canales de manera remota, sin necesidad de verlo físicamente en la computadora en donde se esté grabando.
  • Se podrán añadir marcadores de metadatos a las grabaciones, en donde se pueda capturar cualquier tipo de información que los usuarios necesiten.
    Luego esos marcadores se pueden usar para accesar rápidamente a dicho momento, o como base para exportar esos momentos.
  • En consulta de grabaciones podrá verse la programación de los sistemas de cabinas Apolo. Se podrá cargar la auditoría de la transmisión de Apolo en la consulta de grabaciones de SMartis y utilizarla como base para navegar la grabación del día.
  • Se diseñó una interfaz mucho más intuitiva y natural para consultar y navegar dentro de las grabaciones, en donde se puede ver claramente el “timeline” de la grabación, y se puede hacer zoom si se desea para ver con más detalle.
  • El usuario puede establecer con click derecho sobre las gráficas mencionadas puntos que marquen periodos para la exportación de fragmentos de audio.
    Estos puntos de exportación podrán ser del tipo que el usuario necesite: ya sea para marcar periodos por punto inicial y punto final (por ejemplo, para exportar todo un programa o un bloque, con detalle al punto de inicio y fin) o para marcar puntos pivotes que luego se decidirá el periodo antes y después a exportar (por ejemplo, para exportar spots, incluyendo 3 minutos antes y 3 minutos después).
  • Por medio del CLIUtil se puede automatizar la exportación de grabaciones, pasando una lista de difusoras y momentos a exportar.

El testigo de grabación es considerado una obligación para con los clientes, pero tiene también una ventaja directa para la radio: con Smartis pueden realizarse auditorías de transmisión para que la misma radio se audite, detecte problemas e implemente soluciones.

Puedes comunicarte a mi dirección

jlgs@trafficsystem.com.mx

con gusto atenderé tus preguntas.

JLGS